DanceFilm

Las Lágrimas Sin Derramar

Todo comienza con una frase, o quizás incluso antes. Quizás todo empieza desde que el mundo es mundo o desde que el primer ser humano plantó sus pies en la tierra.

Poco importa ya dónde comenzó. El continuo avanzar automático perpetúa nuestra condición y nos convierte en nuestros propios señores y esclavos espoleando las creencias que se enraízan en nuestra consciencia.

Incapaces, o quizás simplemente demasiado cómodos para revisarnos, para aceptar el cambio y para entendernos como un todo, el principio se convierte en un final, tras un desarrollo gris y automático en el que simplemente corremos detrás del siguiente paso. Hasta que llega el último. Hasta que un día eres aquello que siempre odiaste.

Pero poco importa ya dónde comenzó, escondidos tras la rabia y el hermetismo emocional de nuestro orgullo, que todo lo puede, todo lo guarda y nada expresa.

Nuestro brazo nunca se tuerce, nuestra voz nunca se apaga, nuestros oídos no escuchan, nuestros ojos no derraman lágrimas. Somos demasiado fuertes, no nos hace falta.

Juzgando sin descanso terminamos el cuento en un suspiro vacío de emoción, alejados del amor y del cariño, desapareciendo tras interminables hojas de cálculos sin valor y horas de vidas desperdiciadas.

Sin rumbo y sin consciencia.

Porque lo importante es HACER. Es para lo que servimos.

Poco importa ya dónde comenzó, quizás con una simple frase. Quizás nunca entendimos lo que significaba.

«Sé un hombre».

Adrián Sáez, Raúl Melcón, Pablo Bass


En El Silencio Se Encuentra El Grito

He encontrado el diario de todas esas mujeres que en antaño parecían felices siendo sumisas, complacientes sirvientas con una sonrisa.

Y resulta que no eran felices, ni sonrientes, ni sumisas, ni complacientes… Solo eran esclavas sin grilletes ni esperanza.

Educadas en un sistema que las despreciaba, silenciadas en la oscuridad de su destino, comenzaron a vomitar palabras y su voz se oyó y retumbó para el despertar de sus hermanas.

Y así fue como el grito se escuchó en lo profundo del silencio, y así fue como encontraron amor para decir bien alto su «NO»

He encontrado sus cartas de un pasado sin futuro, de un futuro que no pasa y un presente que no calla.

Están de pie mirando a los ojos al miedo, su valentía transciende los tiempos, con un mensaje:

¡Aquí y ahora Rompemos el Silencio!

Aryam Fernández, Chiara Capacci, Sara del Río


The Dancer

Querida bailarina, querido bailarín:

Tú que has sido valiente para seguir tu corazón, tú que has sentido que vuelas de un salto, que has expulsado fuego de tu cuerpo y te has sentido uno con la danza.

Sé que aunque parece siempre fácil, no lo es. Sé que has caído mil veces y te has levantado mil y una más, que has oído tantos «noes» que has visto puertas cerrarse.

Sé que sabes el gran valor que tiene el arte, la danza y te encantaría que el mundo lo entendiera también.

Desde el otro lado del mundo te siento, estamos aquí y vamos a seguir bailando, porque la vida sin danza no tiene sentido, la vida hay que bailarla.

Esto es para ti.

Aryam Fernández, Álvaro Múgica, Maddi Alma, Celia Vioque, Adrián Sáez, Raúl Melcón, Mónica Arroyo, Claudia Arrua, Paula Cedillo, María Barrio, Sara del Río, Pablo Bass


PHOENIX

La noche es más oscura justo antes del amanecer y presenciar esa oscuridad, tus miedos, tus sombras, tu dolor… hace que brilles con más fuerza.

Déjalo morir y celebra su funeral, porque el renacimiento está cerca. Llega un nuevo amanecer en el que tienes la sabiduría de las experiencias pasadas pero eres libre de su carga.

Eliges volar, eliges ser y sentir desde otro lugar en el que miras las sombras cara a cara, las aceptas y comprendes que gracias a ellas hoy tu luz brilla más intensamente.

Nadie renace siendo la misma persona que antes, transcender significa volverte a conocer.

Mónica Arroyo, Nacho Pinto, Celia Vioque, Sara del Río, Pablo Bass


Don’t Believe The Eye

Miramos sin observar, comparamos vidas en aparente felicidad, se nos escapa lo profundo, enganchados a la superficialidad.

Creemos lo que vemos sin pararnos a observar, no todo lo que ven los ojos es real.

Álvaro Múgica, Aryam Fernández, Chiara Capacci, Sara del Río, Pablo Bass


RECOVERED

Cortometraje de Jorge Oliver y producido por ELE ELE Films en el que trabajan Sara y Pablo como coreógrafos e interpretes principales.

«Cuando la voz ya no expresa, el cuerpo toma la palabra»

Sara del Río, Pablo Bass


A la Deriva de la Inercia

«A la Deriva de la Inercia se alejan las experiencias por vivir, los sueños por cumplir, las cosas que tal vez quise decir…»

Celia Vioque, Teresa Fedele, Sara del Río


DÓCILES

«¿Cuántas de tus ideas son tuyas?«

Sara del Río, Pablo Bass